Técnico en la instalación y reparación de
equipo de cómputo [Nivel 2]
Lección 3 / Actividad 5
Tarjetas madre y de video,
disco duro y
Memoria RAM.
A) Propósito
de la lección:
Adquirir conocimientos
relacionados con las tarjetas madre y de video, disco duro y memoria RAM.
B) Instrucciones
de la (s) actividad(es)
Actividad 1: Tipos de tarjeta madre
para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de tarjeta madre para
computadoras
|
2. Lee y contesta cada una de las
siguientes preguntas:
• Menciona al menos 2 de las
tarjetas madre que existen en el mercado.
ATX: Usa sistemas estándares, sus
diseños son más utilizados actualmente son flexibles su tamaño es de 305 mm por
244 m, tiene un solo conector de 24
pines para la fuente de alimentación, la cual evita errores que pueda quemar la
tarjeta madre.
MICRO ATX: Esta tarjeta es más
pequeña por su tamaño se le adhiere más puertos USB son bastantes económicas.
Su tamaño es de 171.45 mm por 171,45 mm o
244 mm por 244mm.
• ¿Qué tipo de tarjeta madre le
recomendarías a un usuario que sólo ocupa la computadora para actividades
hogareñas?
Recomendaría la ATX tiene sistemas
estándares, sus diseños son más utilizados actualmente son flexibles su tamaño
es de 305 mm por 244 m, tiene un solo conector
de 24 pines para la fuente de alimentación, la cual evita errores que
pueda quemar la tarjeta madre. BÁSICO: Son los usuarios que ocupan la
computadora para actividades hogareñas es decir, no requieren una tarjeta
madre robusta para realizar sus actividades se recomienda
ensamblar procesadores con desempeño similar al de la tarjeta madre.
• ¿Qué debes de considerar para
elegir una tarjeta madre?
Rta: Se debe considerar el desempeño que le da el usuario a la
computadora teniendo en cuenta lo siguiente:
BÁSICO: Son los usuarios que ocupan
la computadora para actividades hogareñas es decir, no requieren una tarjeta
madre robusta para realizar sus actividades se recomienda
ensamblar procesadores con desempeño similar al de la tarjeta madre.
MEDIO: Son los usuarios
empresariales es decir personas que
tienen necesidades más urgentes que un
nivel básico en cuanto a rendimiento se refiere, se requiere ensamblar
procesadores de nivel más alto pero Noel más poderoso.
ESTUDIANTES ESPECIALIZADOS: Los
usuarios de este nivel requieren tarjetas madre que incluyan los puertos más
actualizados USB 3.0
GAMERS: Para este nivel se buscan
tarjetas que tenga un chip de audio específico para alta definición al igual
que soportes para tarjetas de video de
alta gama y la expansibilidad de las mismas así
como distintos puertos de red es
decir todo enfocado al mejor rendimiento a video juegos o entretenimiento.
¿Qué debes de considerar para
elegir una tarjeta madre?
·
El tipo de procesador
·
Capacidad máxima de memoria
·
Conectores de disco duros
·
Cantidad de ranuras de expansión
·
Soporte para RAID
Actividad 2: Tipos de disco duro
para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de disco duro para computadoras
|
2. Contesta las siguientes
preguntas y realiza las actividades que se indican:
• ¿Qué es un disco duro?
Rta: El disco duro es la unidad de
almacenamiento principal para todos los datos de tu computadora en este se
almacena toda la información del cliente, además de contener el sistema
operativo.
• Explica detalladamente cómo se
conecta un disco duro.
1. Desconecta la computadora.
Desenchufa el cable de alimentación de la parte trasera. Aun cuando puedas
acceder al interior de la carcasa, necesitas desenchufarla de todas formas. En
caso contrario, desenchufa la CPU y colócala sobre alguna superficie que te
permita acceder al interior.
2. Retira los paneles de la
carcasa. Quizás necesites un destornillador con cabeza Phillips, aunque la
mayoría de las computadoras nuevas tienen tornillos mariposa. Tendrás que
quitar ambos paneles para poder atornillar el disco duro por ambos lados.
3. Asegúrate de evitar la
electricidad estática. Toca cualquier objeto de metal (que no sea la
computadora), como una perilla, con la finalidad de liberar la electricidad
estática que puedas conservar.
4. Asegúrate de estar conectado a
tierra. Si tu computadora está aún enchufada (aunque esté desconectada la
alimentación), puedes conectarte a tierra al tocar cualquier parte de metal de
la carcasa. De lo contrario, asegúrate de estar protegido antes de empezar a
trabajar en el interior de la computadora. Así evitarás que los componentes de
tu computadora se dañen por la electricidad estática.
5. Retira el disco duro viejo (si
procede). Si quitas el disco duro viejo, asegúrate de que todos los cables
estén desconectados tanto de la placa base como de la fuente de alimentación.
Quita todos los tornillos en ambos lados del disco duro y retíralo de su
soporte.
6. Introduce el disco duro nuevo.
Retíralo del embalaje antiestático y deslízalo por el orificio que alberga el
disco duro. Debería deslizarse directamente, y los agujeros de los laterales
quedar alineados con los agujeros guía del soporte.
7. Fija el disco duro. Una vez
hayas introducido el disco duro, coloca los tornillos que vienen con él para
fijar el disco duro al soporte. Lo ideal es tener dos tornillos a cada lado del
disco duro, porque si este queda suelto, puede moverse, hacer más ruido y
producir daños en su estructura.
• Atornilla
con firmeza los tornillos, pero no lo hagas en exceso ya que eso también puede
causar daños.
8. Conecta el disco duro SATA a la
placa base. Los discos duros nuevos utilizarán cables SATA, finos y parecidos a
los USB. Utiliza un cable SATA para conectar el disco duro a la placa base. Los
cables SATA pueden conectarse en cualquier dirección.
• Si
vas a conectar tu disco duro primario, el cable SATA deberá enchufarse en el
primer canal SATA. Puede aparecer con el nombre de "SATA0" o
"SATA1". Comprueba la documentación de tu placa base para obtener
información detallada sobre ella.
• Los
discos duros secundarios deben conectarse al siguiente canal SATA disponible.
9. Conecta un disco duro PATA (IDE)
a la placa base. Los discos duros IDE son modelos más antiguos que pueden
identificarse gracias a las largas cadenas de pines en su parte trasera. Los
discos IDE se conectan mediante un cable IDE, ancho, plano y normalmente de
color gris.
• La
terminación azul del cable se conecta a la placa base. El conector negro se une
al disco duro primario ("Master"), pero si se trata de un disco duro
secundario ("Slave"), se conecta a este.
• Configura
el arranque de tu disco duro primario a "Master". El diagrama de
arranque estará impreso en el disco duro. Si instalas un disco duro secundario,
pero es el único conectado al cable, también se configurará como
"Master".
10.
Conecta la fuente de alimentación al disco duro. La mayoría de las
nuevas fuentes de alimentación tienen conectores SATA, aunque los más antiguos
suelen tener únicamente los conectores Molex (4 pines). Si este es tu caso y
vas a instalar un disco duro SATA, necesitarás un adaptador Molex a SATA, ya
que los discos IDE utilizan conexiones Molex.
• Asegúrate
de que todas las conexiones estén fijas y de que ninguno de los cables pueda
desconectarse con un movimiento leve.
11. Cierra la computadora. Vuelve a
colocar los laterales de la carcasa y los cables si tuviste que cambiarla de
sitio para acceder al interior. Conecta la fuente de alimentación y enciende la
computadora.
12. Finaliza la instalación. Una
vez tengas todo conectado y encendido, deberás terminar la instalación del
disco duro desde tu computadora. Si has cambiado el disco duro primario,
tendrás que instalar de nuevo el sistema operativo, pero si solo has añadido
uno más, deberás formatearlo antes de poder usarlo.
• Realiza una tabla comparativa
entre IDE y SATA, observa el ejemplo.
Característica
|
IDE
|
SATA
|
Velocidad de transferencia
|
66MB/s, 100 MB/S y 133 MB/S
|
150 MB/S
|
Tamaño
|
2.5¨
|
3.5¨
|
Pines
|
40 pines
|
7 pines
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, dependiendo lo que necesites.
Actividad 3: Tipos de tarjeta de
video para computadoras.
1.
Observa el siguiente video:
Tipos de tarjeta de video para
computadoras
|
2. Realiza una investigación sobre
las tarjetas de video que se utilizan en computadoras y captúrala en este
archivo. Tu investigación debe integrar los siguientes puntos.
• Función.
• Tipos y características.
• GPU.
• Instalación.
Rta: La tarjeta de vídeo es un
dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo
se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor de la
computadora. Son las que envían señal a nuestro monitor, televisor o proyector.
Los componentes electrónicos que
conforman una tarjeta de video son:
Puerto VGA o estándar: Es el
conector donde se instala el cable de la computadora que envía la señal de
salida al monitor.
Puerto DVI: (Digital Video
Interface) es un conector de salida para monitores digitales planos.
Puerto HDMI: (High Definition
Multimedia Interface) es un conector de salida cuya interfaz multimedia de alta
calidad se puede utilizar para conectar cualquier dispositivo que soporte esta
tecnología de audio y video digital.
Puerto TV: Algunas de las tarjetas
de video que hay en el mercado disponen de este componente para que se pueda
ver televisión, pero se necesita de un chip que convierta la señal de audio
digital en análoga compatible con la TV para poder lograrlo.
Memoria: Las tarjetas de vídeo
cuentan con su propia memoria en la cual se almacena la información para
posteriormente mostrarla, entre más memoria tenga una tarjeta de vídeo mayor
cantidad de datos se podrá procesar y mejor calidad se mostrara en el monitor,
la mayoría de las tarjetas utilizan memoria de tipo SDRAM, no confundir con
memoria RAM, (Synchronous Dinamic Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double
Data Rate), actualmente se pueden encontrar tarjetas de video de 512mb, 1Gb y
hasta más de memoria, las motherboardque ya traen incorporada tarjeta de vídeo
por lo regular tienen de 64mb a 128mb de memoria.
Chip de video. Este prácticamente
es el CPU de la tarjeta de vídeo y se le conoce con el nombre de GPU (Graphics
Processing Unit) y es el encargado de generar los cálculos necesarios para
mostrar una imagen lo que ahorra tiempo y energía al microprocesador de la
computadora.
TIPOS:
Tipo
|
Año
|
Resolución (píxeles)
|
Colores
|
Memoria
|
SVGA ("Super Video Graphics Array") ó
arreglo gráfico de video.
|
1989
|
1280 X 1024
|
16.7 millones
|
>4 Mb
|
XGA ("eXtended Graphics Array") ó
arreglo extendido de gráficos.
|
1987
|
1280 X 1024
|
256 colores
|
256 Kb
|
VGA ("Video Graphics Array") ó arreglo
gráfico de video.
|
1987
|
640 X 480
|
256 colores
|
256 Kb
|
EGA ("Enhaced Graphics Array") ó
arreglo mejorado de gráficos.
|
1985
|
640 X 200
|
Monocromo y 16-64 colores
|
256 Kb
|
HGC ("Hercules Graphics Card") ó
tarjeta gráfica Hércules.
|
1982
|
720 X 348
|
Monocromo
|
64 Kilobytes
|
CGA ("Color Graphics Array") ó arreglo
de gráficos de color.
|
1981
|
640 X 200
|
16 colores
|
16 Kilobytes (Kb)
|
MDA: MDA, el IBM Monochrome Display
Adapter, representada junto la tarjeta CGA, a uno de los adaptadores más
antiguos del PC. En 1980 se presentó junto con el primer PC, y durante muchos
años fue tomado como el estándar en tarjetas de vídeo monocromas. Soportaba
solo un modo de funcionamiento, con 25 líneas y 80 columnas en pantalla, apenas
disponía de RAM de vídeo lo que hacía que solo se pudiera trabajar con una
página de pantalla en memoria.
CGA: CGA, el Color Graphics Adapter
surgió como alternativa a la MDA en 1981. Su ventaja era que daba la
posibilidad de crear gráficos, por otra parte el precio de la tarjeta era
elevadísimo, aunque como contrapunto esta tarjeta daba la posibilidad de
conectarse a una televisión normal, eliminando así la compra del monitor.
Además se disponía de salida RGB, lo que hacía se dividía el color de un punto
de la pantalla en sus partes proporcionales de Rojo, Azul y Verde. La imagen
creada comparada con la MDA era de calidad inferior, lo que no se debía a la
resolución menor, sino a que la distancia entre puntos del monitor CGA era
mayor.
La tarjeta CGA al igual que la MDA
representa en modo texto 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero los
diferentes caracteres se basan en una matriz de puntos más pequeña que en el
caso de las tarjetas MDA. Pero a cambio se pueden representar gráficos de
320x200 puntos, donde la posibilidad de elección de color queda muy limitada,
con tan solo cuatro. En el modo de mayor resolución sólo quedan dos colores de
los que disponemos para construir la pantalla. A pesar de las diferencias entre
la MDA y la CGA, las dos se basan en el mismo controlador de vídeo, el MC6845
de Motorola.
HGC: HGC, Hércules Graphics Card. Un año después de la
introducción en el mercado del PC, apareció la hasta entonces totalmente
desconocida empresa Hércules, con una tarjeta gráfica para el PC, y consiguió
un éxito devastador. También estaba basada en el controlador de Motorola y era
prácticamente compatible con la tarjeta MDA e IBM. Sus posibilidades con
respecto a las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo de texto,
la tarjeta HGC puede gestionar dos páginas gráficas con una resolución de
720x348 puntos en pantalla. Con ello combina la estupenda legibilidad de la MDA
con las capacidades gráficas de la CGA, ampliando incluso la resolución. La
tarjeta Hércules está considerada como el estándar de las tarjetas monocromas.
EGA: EGA. IBM tras ver la fuerte
incursión en el mercado de la HerculesGC, se puso a trabajar hasta que en 1985
se presentó la Enhaced Graphics Adapter.
La EGA era totalmente compatible
con la MDA y la CGA, además la EGA era semejante a la Hércules Graphics Card,
disponía de la posibilidad de reproducir gráficos monocromos en un monitor
monocromo, representando con ello la primera tarjeta gráfica que se podía
utilizar tanto en monitores monocromos como en los de color.
VGA: VGA. La tarjeta VGA junto con
los primeros sistemas PS/2 de IBM, se presentó en la primavera de 1987, empalma
perfectamente a la tradición de la tarjeta EGA, es decir: compatibilidad a
todos sus antecesores, más colores, más resolución y mejor representación de
texto.
El estándar VGA solo estaba pensado
para los sistemas PS/2 de IBM, y con ellos para el nuevo Micro Channel que
hasta hoy no ha podido imponerse. Rápidamente aparecieron muchos fabricantes
con tarjetas VGA para el bus ISA en el mercado, de modo que los sistemas
convencionales se podían equiparar con tarjetas VGA.
Las tarjetas VGA se diferenciaban
de las EGA por su densidad de integración mayor, que hace posible la colocación
de toda la lógica de control en un solo circuito. La señal enviada al monitor
cambia de la anteriormente digital a ser analógica haciendo posible más de
260.000 colores.
La resolución alcanzada por esta
tarjeta pasa a los 640x480 puntos y 16 colores. Dadas estas altas prestaciones
la memoria RAM de la tarjeta salía con un mínimo de 256 Kbytes y pudiendo
llegas hasta los 512 Kbytes.
Súper VGA: Estas tarjetas
corresponden en lo que a hardware básico se refiere, con las tarjetas VGA
normales, pero trabajan más rápido, para poder visualizar más puntos en
pantalla en el mismo tiempo y con ello obtener una resolución más alta. La SVGA
es totalmente compatible con la VGA esto supone que se pueden mostrar las
resoluciones de la VGA pero con muchos más colores. La SVGA da la posibilidad
de mostrar hasta 1024x768 puntos en pantalla.
MCGA: MCGA. Mientras que IBM provee
para sus modelos altos PS/2 una tarjeta VGA, los modelos más pequeños se
ofrecen con una tarjeta MCGA (Memory Controller Gate Array).
En lo que se refiere a modo texto,
estas tarjetas se comportan igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en
modo texto, donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16
colores, pero al contrario que la tarjeta CGA estos colores no están
predeterminados, sino que al igual que la VGA se pueden elegir libremente del
total de 262.000 colores. Y al contrario que en la tarjeta CGA su resolución
horizontal no es de 200 líneas, sino de 400 líneas, por lo que la definición de
los caracteres es mucho mejor.
La tarjeta MCGA además de soportar
los modos de la VGA también soporta los de la CGA, pero como esta tarjeta ha de
trabajar con una resolución horizontal de 400 puntos, las diferentes líneas de
puntos se duplican, lo que mejora la imagen, pero a cambio da la mitad de la
resolución. Aun peor es el asunto de los modos VGA, que alcanzan la resolución
VGA normal, pero se encuentran limitados en cuanto a colores.
TIPOS
|
AÑO
|
RESOLUSIÓN PIXILES
|
COLORES
|
MEMORIA
|
Svga ( super video graphics
array) o arreglo grafico de video.
|
1989
|
1280 x 1024
|
16.7 millones
|
>4 MB
|
Xga
( extended graphics array) o
arreglo extendido de graficos.
|
1987
|
1280 x 1024
|
256 colores
|
256 Kb
|
VGA Video graphics array) o
arreglo mejorado de gráficos.
|
1987
|
640 x 480
|
256 colores
|
256Kb
|
EGA
( enhaced graphics Array) o areglo mejorado de graficos.
|
1985
|
640 x 200
|
Monocromo y 16.64 colores
|
256Kb
|
HGC
( Hercules graphics Card) o
tarjeta grafica hercules.
|
1982
|
720 x 348
|
Monocromo
|
64 Kilobytes
|
CGA (color graphics Array) o
arrglo de grafico de color.
|
1981
|
640 x 200
|
16 colores
|
16 Kilobytes
|
• Cómo selección la tarjeta de
video para mi computadora.
Rta: La elección de una tarjeta
gráfica debe hacerse en función de nuestras necesidades y del presupuesto del
que disponemos: para aplicaciones ofimáticas, una tarjeta de entrada de gama
bastará; para videojuegos en 3D (y en general para todas las aplicaciones en
3D), es indispensable una tarjeta con mayor rendimiento.
Consideraciones generales
El GPU es el componente esencial
que determinará el rendimiento de una tarjeta gráfica.
Un GPU moderno está basado en
diferentes unidades de cálculo: procesadores de flujo, unidades de textura,
unidades de operación Raster (ROPs).
Luego viene la elección de la
memoria:
El tamaño: 256 MB son suficientes
para las tarjetas de entrada de gama; 512 MB son necesarios para las tarjetas
con un GPU potente; 1 GB son indispensable para tarjetas de gama alta o con 2
GPU.
El tipo: DDR2, DDR3 o DDR4, cuanto
más elevado sea el número, más rápida será la memoria. No es necesario que el
tipo de memoria sea el mismo que el de la memoria RAM de la PC: podemos tener
una PC con una DDR2 y una tarjeta gráfica con una DDR3.
La frecuencia: cuanto más elevada
sea, mayor rendimiento tendrá la tarjeta de video.
Finalmente, está el ancho del bus:
puede ser de 64, 128, 256, 384 y 512 bits, cuanto más ancho sea el bus, más
rápido será el intercambio de información entre el GPU y la memoria. Se
necesitan al menos 256 bits para una tarjeta de buen rendimiento.
Actividad 4: Tipos de memoria RAM
para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de memoria RAM para
computadoras
|
2. Contesta las siguientes
preguntas y realiza las actividades que se indican:
• ¿Qué es la memoria RAM?
Rta: Son pequeñas tarjetas o
módulos que son instaladas en la tarjea madre de la computadora, es una de las
partes más importantes de estas. En ella
se carga toda la información que es procesada, de esta manera la memoria RAN y
el procesador interactúan entre si intercambiando los datos solicitados.
• Menciona algunas memorias de tipo
DRAM y escribe al menos una característica de ellas.
SRAM: (STATIC READ ALEATORY MEMORY):
Están construidas a bases de transistores que no necesitan diariamente
refrescar su carga haciéndolas sumamente veloces pero también más caras.
DRAM: (DINAMIC READ ALEATORY
MEMORY): Están construidas a base de capacitores los cuales necesitan constantemente
refrescar su carga, esto le resta velocidad pro son más
económicas.
• Realiza una tabla comparativa
entre DDR1, DDR2 y DDR3.
Característica
|
DDR 1
|
DDR2
|
DDR3
|
Capacidad
|
128, 256 y 512 MB Y 1 GB
|
256 y 512 MB y 1,2 y 4 GB
|
1,2,4,8 y 32 GB
|
Velocidad de trabajo
|
PC- 2100 266MHz
|
PC5300 667 MHz
PC 6400 800 MHz
|
PC3-8500 MHz
PC3-10600 1333 MHz
PC3-14900 1866 MHz
|
Conectores
|
172
|
240
|
204
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, dependiendo lo que necesites.
• ¿Qué puntos debes considerar
antes de elegir una memoria RAM?
·
Velocidad
·
Eficiencia
·
Compatibilidad
·
Calidad
C) Cierre de la lección: Como
te has dado cuenta la tecnología avanza constantemente y cada día salen cosas
nuevas y mejores, te recomiendo que te mantengas informado de todo lo nuevo,
esto te permitirá estar al día y lograrás que te perciban como un experto en el
tema.
IMPORTANTE:
Guarda
este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu
participación en el programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel2_Lección3_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por
las iniciales de tu nombre y apellidos.
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