lunes, 23 de abril de 2018

lección 2


Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 2]
Lección 2 / Actividad 4

Respaldos, periféricos
Y comunicación vía bluetooth.


A)     Propósito de la lección: Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el respaldo de información, configuración de periféricos y establecer comunicación vía bluetooth.

Actividad 1: Respaldo de información.

B)   Instrucciones de la (s) actividad(es)

2. Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas, así como también realiza las actividades que se indican:

• Describe con tus propias palabras, qué ocurre en el CPU cuando abres un archivo o un programa.

Rta: Cuando se abre un archivo programa  la CPU este asigna una localidad disponible en la memoria RAN, a través del bus de direcciones para que almacene de manera temporal la información.

• ¿Cuáles son los puntos que se deben considerar para hacer los respaldos de información?

Rta: La frecuencia: Es cada cuando vamos a realizar los respaldos, por ejemplo no es lo mismo perder información de un periodo de tres días a uno de siete. Entre más valiosa sea la información y entre mayor sea el tiempo del uso de la computadora ya que el usuario genera más cantidad de información en disco duro, con mayor frecuencia deben realizarse los respaldos.

Control de respaldos: organizar tus respaldos permitirá identificarlos de manera fácil y rápida cuando los necesites. Para ello se sugiere nombrar tus carpetas de la siguiente manera

Que se va a respaldar: se puede respaldar cualquier archivo de datos (textos, presentaciones, hojas de cálculo entre otras). Lo único que no se puede respaldar son los programas instalados en la computadora ya que estos necesitarían de librería que se instalan en las carpetas de sistemas.

Donde almacenamos el respaldo: existen varios medios de almacenamiento: CD, USB, DISCO DURO EXTRAIBLE Y LA NUBE.  

• ¿Qué material o herramienta se requiere para hacer un respaldo de información?

Rta: De forma manual: Se debe insertar un dispositivo externo a la computadora en ese momento la computadora lo detecta, si es un disco duro  externo o USB crea carpetas de manera que organices toda la información de los archivos a respaldar. Si es un CD o DVD deberás organizar las carpetas en el disco duro de la computadora, ahora selecciona todos los archivos guarda o envía los archivos a las carpetas creadas.

Copia de seguridad: Esta herramienta permite realizar respaldos de manera sencilla ya que cuenta con un asistente que te va guiando paso a paso dependiendo de la versión del sistema operativo puedes encontrarlos en las siguientes rocas:


Te puede aparecer una de las siguientes pantallas , sigue las instrucciones y sellecciona la unidad donde guardaras la copia de seguridad. Una ves selelccionada la informacion a respaldar automaticamente crea crea la copia de seguridad en el dispositivo de almacenamiento seleccionado creando un archivo ejecutable que no tiene porque preocuparte por organizar la informacion en diferentes carpetas.

Software especial: Existe una gran variedad de programas que te ayudan a realizar y a administrar tus respaldos de informacion, algunos son de  version libre para otras necesitaras comprar la licencia, esta consume pocos recursos por lo que puede funcionar en segundo plano para crear copias de seguridad en la computadora, en una red local o en un servidor FTP.

Nube: Otra forma de respaldar la informacion es colocarlos en la nube es un servicio que se basa en grandes y potentes servidores remotos, este es ofrecido por empresas algunos son gratuitos y otros son tienen costo dependiendo de acuerdo a la cantidad de informacion que se va a respaldar.



• Si cuentas con la herramienta necesaria, respalda información que tengas en tu computadora de la manera que desees. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.


Procedimiento para respaldar información
Paso
Acción
1
Determinar los archivos que van a  respaldar
2
Seguidamente se analiza los diferentes tipos de medios de respaldo que hay disponibles, si es manual se insertar el dispositivo externo a la computadora, en ese momento la computadora lo detecta.
3
Si es un disco duro externo o USB se crean carpetas en esta unidad de manera que se organice toda la información de los archivos a respaldar.
4
Luego se selecciona lo archivos a respaldar y guarda o envía a las carpetas creadas o unidades de almacenamiento. 
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.

Actividad 2: Funcionamiento y configuración de periféricos.

1.    Observa el siguiente video:

Funcionamiento y configuración de
Periféricos

2. Realiza lo que se te pide a continuación:

• Explica con tus propias palabras cómo funciona un escáner.

Rta: El escáner digitaliza la información y la transfiere a la computadora para imprimirla mostrarla en pantalla o almacenarla en algún dispositivo de almacenamiento. Los escáner pueden ser de mano, cama plana o rotativos que son de uso profesional. Básicamente, un escáner funciona mediante luz, es decir que el dispositivo proyecta luz sobre la imagen que debe tomar y luego la recorre leyendo línea por línea lo que está impreso en ella mediante sensores del tipo CCD o CID, analizando cada pixel y asignándole un valor, que luego se utilizará para enviarse a la computadora para que la procese y convierta en una imagen que podamos utilizar.

• Explica con tus propias palabras cómo funciona una impresora de inyección de tinta.

 Rta: Es expulsada en micro gotas al lugar preciso por una evaporación interna dentro del cabezal, en este proceso no existe contacto directo con el papel.


• ¿Qué herramienta se necesita para instalar y/o configurar un periférico?

Rta: Manuales de instalación, Controladores o drivers del proveedor, Cable USB, interface paralelo o interface serie de acuerdo al teleférico, cable de alimentación y eliminador del periférico a instalar, desarmadores y pulsera antiestática para cuando sea necesario abrir la computadora o fijar las interfaces con tornillos.
Se debe tener en cuenta el tipo de instalación algunos de ellos se conectan a las computadoras  a través de puertos de USB por medio de una red local o una red inalámbrica que puede ser por wifi o bluetooth. 
   
• Si cuentas con la herramienta necesaria, configura algún periférico que tengas. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.


Procedimiento para configurar un periférico
Paso
Acción
1
Tener en cuenta el tipo de instalación, además de que se deben configurarlos  los dispositivos previamente utilizando un controlador o drivers el cual es la interface que facilita la comunicación entre la computadora y el periférico.
2
Entre los dispositivos que hay que configurar son el escáner  o la impresora multifuncional.
3
Luego se conectan lo dispositivos, es decir el escáner a la computadora que se puede realizar por interfaces físicas tipo USB
4
Luego el escáner capta una imagen que se digitaliza en el cabezal hay un foco de luz blanca de alta intensidad que ilumina el documento.
5
La luz reflejada se envía con espejos y a través de un objetivo al dispositivo  CCD, en donde es filtrada por cada uno de los colores básicos (rojo, verde y azul) con base a la intensidad de la luz, el color produce una salida analógica.
6
Esta pasa por el conversor analógico digital para su digitalización.
7
Luego se imprime la información digitalizada en un medio como papel o acetato.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.


Actividad 3: Bluetooth.

1.    Observa el siguiente video:
Bluetooth.

2. Contesta las preguntas y realiza las actividades que se muestran a continuación.
• ¿Qué es el bluetooth y qué nos ofrece?

El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos (fotos, música, contactos…) y voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros. El bluetooth nos ofrece una  solución de comunicaciones inalámbrica entre equipos y dispositivos, es básicamente un estándar para comunicaciones inalámbricas que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos con un enlace de radiofrecuencia segura de manera gratuita.

• ¿Cómo trabaja el bluetooth?

Rta: El bluetooth opera en una banda de frecuencia  de 2.4 GHZ a 2.48 GHZ con un rango óptimo de diez metros y un rango medio aproximadamente de 100 m, debido a que su comunicación es en base a radio frecuencia no requiere línea de visión y permite interconectarse a cualquier punto aun si hay obstáculo entre los dispositivos siempre y cuando este dentro del rango.  Para comunicarse con otros dispositivos bluetooth se requiere un hardware específico que incluya un módulo de banda base, un módulo de radio y una antena, además debe tener un software encargado de controlar la conexión entre ellos bluetooth

• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del bluetooth?

Rta: Ventajas: Pueden soportar transmisión de voz y datos de manera simultánea que construyen áreas personales de comunicaciones inalámbricas de forma fácil y tiene la capacidad para mantener la información privada y segura. Su simplicidad y facilidad de uso permite que cualquier usuario pueda utilizar esta tecnología.

Desventajas: utiliza más energía de la batería cuando está habilitado por bastante tiempo, esto ocurre más que todo en los teléfonos móviles, no es recomendable navegar por internet y a bluetooth, ya que la conexión  puede funcionar de manera muy lenta.













• Si cuenta con la herramienta necesaria, establece comunicación vía bluetooth con los dispositivos de tu elección, manda algún archivo o foto o lo que desees. Imprime pantallas o fotos del proceso que evidencien el procedimiento que seguiste y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla.


Procedimiento para el envío de información vía bluetooth
Paso
Acción
1
Ir a la opción de configuración o ajuste del celular móvil y oprimir la opción de encender.
2
Si es para la computadora se entra a panel de control
3
Luego se va a hardware y sonido.
4
Luego se selecciona administrador del dispositivo
5
Seguidamente se busca el dispositivo que diga bluetooth y se activa
6
Ahora se conectan los equipos, en nuestra computadora entraremos a panel de control, hardware y sonido y selecciona agregar un dispositivo de bluetooth.
7
Aparecerá una pantallas que muestra los dispositivos disponibles, seleccionamos el deseado. 
8
Luego revisamos que el código de emparejamiento entre la computadora y el celular sea igual. 
9
Una vez concertados, podemos transmitir los archivos.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.

C)  Cierre de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.


IMPORTANTE:

Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:

Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo:

InstRepEquCom_Nivel2_Lección2_XXXX.doc Nota:
Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.



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