Técnico en la instalación y
reparación de equipo de cómputo [Nivel 2]
Lección 2 / Actividad 4
Respaldos, periféricos
Y comunicación vía bluetooth.
A)
Propósito de la lección: Adquirir
conocimientos y habilidades relacionadas con el respaldo de información,
configuración de periféricos y establecer comunicación vía bluetooth.
Actividad 1:
Respaldo de información.
B)
Instrucciones de la (s) actividad(es)
2. Lee y contesta cada una de las
siguientes preguntas, así como también realiza las actividades que se indican:
• Describe con tus propias
palabras, qué ocurre en el CPU cuando abres un archivo o un programa.
Rta: Cuando se abre un archivo
programa la CPU este asigna una
localidad disponible en la memoria RAN, a través del bus de direcciones para
que almacene de manera temporal la información.
• ¿Cuáles son los puntos que se
deben considerar para hacer los respaldos de información?
Rta: La frecuencia: Es cada cuando
vamos a realizar los respaldos, por ejemplo no es lo mismo perder información
de un periodo de tres días a uno de siete. Entre más valiosa sea la información
y entre mayor sea el tiempo del uso de la computadora ya que el usuario genera más
cantidad de información en disco duro, con mayor frecuencia deben realizarse
los respaldos.
Control de respaldos: organizar tus
respaldos permitirá identificarlos de manera fácil y rápida cuando los
necesites. Para ello se sugiere nombrar tus carpetas de la siguiente manera
Que se va a respaldar: se puede
respaldar cualquier archivo de datos (textos, presentaciones, hojas de cálculo
entre otras). Lo único que no se puede respaldar son los programas instalados
en la computadora ya que estos necesitarían de librería que se instalan en las
carpetas de sistemas.
Donde almacenamos el respaldo: existen
varios medios de almacenamiento: CD, USB, DISCO DURO EXTRAIBLE Y LA NUBE.
• ¿Qué material o herramienta se
requiere para hacer un respaldo de información?
Rta: De forma manual: Se debe
insertar un dispositivo externo a la computadora en ese momento la computadora
lo detecta, si es un disco duro externo
o USB crea carpetas de manera que organices toda la información de los archivos
a respaldar. Si es un CD o DVD deberás organizar las carpetas en el disco duro
de la computadora, ahora selecciona todos los archivos guarda o envía los
archivos a las carpetas creadas.
Copia de seguridad: Esta
herramienta permite realizar respaldos de manera sencilla ya que cuenta con un
asistente que te va guiando paso a paso dependiendo de la versión del sistema
operativo puedes encontrarlos en las siguientes rocas:
Te puede aparecer una de las
siguientes pantallas , sigue las instrucciones y sellecciona la unidad donde
guardaras la copia de seguridad. Una ves selelccionada la informacion a
respaldar automaticamente crea crea la copia de seguridad en el dispositivo de
almacenamiento seleccionado creando un archivo ejecutable que no tiene porque
preocuparte por organizar la informacion en diferentes carpetas.
Software especial: Existe una gran
variedad de programas que te ayudan a realizar y a administrar tus respaldos de
informacion, algunos son de version
libre para otras necesitaras comprar la licencia, esta consume pocos recursos
por lo que puede funcionar en segundo plano para crear copias de seguridad en
la computadora, en una red local o en un servidor FTP.
Nube: Otra forma de respaldar la
informacion es colocarlos en la nube es un servicio que se basa en grandes y
potentes servidores remotos, este es ofrecido por empresas algunos son
gratuitos y otros son tienen costo dependiendo de acuerdo a la cantidad de
informacion que se va a respaldar.
• Si cuentas con la herramienta
necesaria, respalda información que tengas en tu computadora de la manera que
desees. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como
evidencia y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta
necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente
tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.
Procedimiento para respaldar información
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Determinar los archivos que van a respaldar
|
2
|
Seguidamente se analiza los diferentes tipos de medios de respaldo
que hay disponibles, si es manual se insertar el dispositivo externo a la
computadora, en ese momento la computadora lo detecta.
|
3
|
Si es un disco duro externo o USB se crean carpetas en esta unidad
de manera que se organice toda la información de los archivos a respaldar.
|
4
|
Luego se selecciona lo archivos a respaldar y guarda o envía a las
carpetas creadas o unidades de almacenamiento.
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2: Funcionamiento y
configuración de periféricos.
1.
Observa el siguiente video:
Funcionamiento y configuración de
Periféricos
|
2.
Realiza lo que se te pide a continuación:
• Explica con tus propias palabras
cómo funciona un escáner.
Rta: El escáner digitaliza la
información y la transfiere a la computadora para imprimirla mostrarla en
pantalla o almacenarla en algún dispositivo de almacenamiento. Los escáner
pueden ser de mano, cama plana o rotativos que son de uso profesional. Básicamente,
un escáner funciona mediante luz, es decir que el dispositivo proyecta luz
sobre la imagen que debe tomar y luego la recorre leyendo línea por línea lo
que está impreso en ella mediante sensores del tipo CCD o CID, analizando cada
pixel y asignándole un valor, que luego se utilizará para enviarse a la
computadora para que la procese y convierta en una imagen que podamos utilizar.
• Explica con tus propias palabras
cómo funciona una impresora de inyección de tinta.
Rta: Es expulsada en micro gotas al lugar
preciso por una evaporación interna dentro del cabezal, en este proceso no existe
contacto directo con el papel.
• ¿Qué herramienta se necesita para
instalar y/o configurar un periférico?
Rta: Manuales de instalación, Controladores
o drivers del proveedor, Cable USB, interface paralelo o interface serie de
acuerdo al teleférico, cable de alimentación y eliminador del periférico a
instalar, desarmadores y pulsera antiestática para cuando sea necesario abrir
la computadora o fijar las interfaces con tornillos.
Se debe tener en cuenta el tipo de
instalación algunos de ellos se conectan a las computadoras a través de puertos de USB por medio de una
red local o una red inalámbrica que puede ser por wifi o bluetooth.
• Si cuentas con la herramienta
necesaria, configura algún periférico que tengas. Imprime pantallas del
procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para
futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta
necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente
tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.
Procedimiento para configurar un periférico
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Tener en cuenta el tipo de instalación, además de que se deben
configurarlos los dispositivos
previamente utilizando un controlador o drivers el cual es la interface que
facilita la comunicación entre la computadora y el periférico.
|
2
|
Entre los dispositivos que hay que configurar son el escáner o la impresora multifuncional.
|
3
|
Luego se conectan lo dispositivos, es decir el escáner a la
computadora que se puede realizar por interfaces físicas tipo USB
|
4
|
Luego el escáner capta una imagen que se digitaliza en el cabezal
hay un foco de luz blanca de alta intensidad que ilumina el documento.
|
5
|
La luz reflejada se envía con espejos y a través de un objetivo al
dispositivo CCD, en donde es filtrada
por cada uno de los colores básicos (rojo, verde y azul) con base a la
intensidad de la luz, el color produce una salida analógica.
|
6
|
Esta pasa por el conversor analógico digital para su digitalización.
|
7
|
Luego se imprime la información digitalizada en un medio como papel
o acetato.
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 3: Bluetooth.
1. Observa
el siguiente video:
Bluetooth.
|
2. Contesta las preguntas y realiza las actividades que se muestran a
continuación.
• ¿Qué es el bluetooth y qué nos
ofrece?
El Bluetooth es un protocolo de
comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos (fotos,
música, contactos…) y voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta
distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros. El
bluetooth nos ofrece una solución de
comunicaciones inalámbrica entre equipos y dispositivos, es básicamente un
estándar para comunicaciones inalámbricas que posibilita la transmisión de voz
y datos entre diferentes dispositivos con un enlace de radiofrecuencia segura
de manera gratuita.
• ¿Cómo trabaja el bluetooth?
Rta: El bluetooth opera en una
banda de frecuencia de 2.4 GHZ a 2.48
GHZ con un rango óptimo de diez metros y un rango medio aproximadamente de 100
m, debido a que su comunicación es en base a radio frecuencia no requiere línea
de visión y permite interconectarse a cualquier punto aun si hay obstáculo
entre los dispositivos siempre y cuando este dentro del rango. Para comunicarse con otros dispositivos
bluetooth se requiere un hardware específico que incluya un módulo de banda
base, un módulo de radio y una antena, además debe tener un software encargado
de controlar la conexión entre ellos bluetooth
• ¿Cuáles son las ventajas y
desventajas del bluetooth?
Rta: Ventajas: Pueden soportar transmisión
de voz y datos de manera simultánea que construyen áreas personales de
comunicaciones inalámbricas de forma fácil y tiene la capacidad para mantener
la información privada y segura. Su simplicidad y facilidad de uso permite que
cualquier usuario pueda utilizar esta tecnología.
Desventajas: utiliza más energía de
la batería cuando está habilitado por bastante tiempo, esto ocurre más que todo
en los teléfonos móviles, no es recomendable navegar por internet y a bluetooth,
ya que la conexión puede funcionar de
manera muy lenta.
• Si cuenta con la herramienta
necesaria, establece comunicación vía bluetooth con los dispositivos de tu
elección, manda algún archivo o foto o lo que desees. Imprime pantallas o fotos
del proceso que evidencien el procedimiento que seguiste y guárdalas para
futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta
necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente
tabla.
Procedimiento para el envío de información vía bluetooth
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Ir a la opción de configuración o ajuste del celular móvil y oprimir
la opción de encender.
|
2
|
Si es para la computadora se entra a panel de control
|
3
|
Luego se va a hardware y sonido.
|
4
|
Luego se selecciona administrador del dispositivo
|
5
|
Seguidamente se busca el dispositivo que diga bluetooth y se activa
|
6
|
Ahora se conectan los equipos, en nuestra computadora entraremos a
panel de control, hardware y sonido y selecciona agregar un dispositivo de
bluetooth.
|
7
|
Aparecerá una pantallas que muestra los dispositivos disponibles,
seleccionamos el deseado.
|
8
|
Luego revisamos que el código de emparejamiento entre la computadora
y el celular sea igual.
|
9
|
Una vez concertados, podemos transmitir los archivos.
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
C) Cierre
de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te
recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás
adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque
formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza
la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel2_Lección2_XXXX.doc
Nota:
Sustituye las XXXX por las
iniciales de tu nombre y apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario