lunes, 3 de septiembre de 2018

NIVEL 3 LECCIÓN 1 AC 4




 Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 3]
 Lección 1/ Actividad 4

                                                                            Mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas y disco de arranque.

A)   Propósito de la lección:

Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas de computadoras y periféricos, así como la elaboración de discos de arranque.

B)   Instrucciones de la (s) actividad(es)
                                                                                                                                               
Actividad 1: Mantenimiento preventivo de computadoras.

1.    Observa el siguiente vídeo:

Mantenimiento preventivo de computadoras

2. Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas:

• ¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Rta: El mantenimiento comprende el conjunto de operaciones requeridas para establecer y mantener dentro de límites prescritos todo elemento que participa en el computo a fin de planificar y programar debidamente las operaciones de mantenimiento requeridas con el fin de garantizar el debido funcionamiento.

• ¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de hardware y de software?

Rta:

ü  Mantenimiento preventivo software: plantea las acciones periódicas que se deben realizar sobre las cuentas de usuario.
     Los discos de almacenamiento
     El sistema operativo
     Antivirus

ü  Mantenimiento preventivo hardware: plantea las actividades de limpieza partes de la computadora


• Lee el siguiente caso y realiza lo que se te pide.

Acabas de abrir tu taller de instalación y reparación de equipo y te acaba de llegar tu primer cliente, según él su computadora tiene muchos problemas. ¿Qué es lo primero que tienes que hacer? Al revisar el equipo te das cuenta que la computadora funciona bien, que solo el hardware está sucio y tiene algunas anomalías en cuanto a la información, no tiene antivirus, tiene muy poco espacio en disco, entre otras. La solución a estos problemas y a otros que comenta el cliente es darle un mantenimiento preventivo completo tanto de hardware como de software.

Rta: Hay que realizar un diagnóstico de las condiciones   operativas en las que se entrega  la computadora  en presencia del cliente, verificar el funcionamiento del disco duro:
ü  Que cargue el sistema operativo sin ningún problema
ü  Que no imite ruidos extraños
  Verificar la pantalla:
ü  Que reciba correctamente la señal
ü  Verificar si presenta golpes, ralladuras etc.
ü  Probar la unidad lectora a través de un CD de música y así comprobar el funcionamiento de los parlantes.
ü  Verificar el funcionamiento del mouse.
ü  Verificar el teclado.
ü  Verificar la impresora.

• Escribe las acciones que se deben ejecutar para proporcionar mantenimiento preventivo al hardware y las que se deben ejecutar para proporcionar mantenimiento al software.

Rta: Mantenimiento preventivo software: se debe revisar el disco duro ya que es importante porque en él se encuentra el sistema operativo los programas del cliente de igual manera sus informaciones esto se realiza con el siguiente sistema operativo:

ü  Comprobación de errores
ü  Desfragmentador de disco
ü  Liberador de espacio en disco

Algunas herramientas de diagnóstico:
ü  Cleaner
ü  Tune UP utilities
ü  Antivirus

ü  Mantenimiento preventivo de hardware: consiste en dar servicio cuidado, limpieza, y verificar la correcta conexión de la computadora y los periféricos

 HERRAMIENTAS NECESARIAS:

ü  Alcohol  isopropílico
ü  Sopladora o aire comprimido
ü  Toallas limpias
ü  Espuma limpiadora
ü  Goma blanca
ü  Brocha
ü  Destornillador plano, cruz y estrella

• Elije 3 acciones de mantenimiento al software y ejecútalas. Imprime al menos 2 pantallas de cada mantenimiento que realizaste que sirvan como evidencia de que lo hiciste y guárdalas para futuras referencias.

Actividad 2: Diagnóstico de fallas en computadoras y periféricos.

1.    Observa el siguiente vídeo:

Diagnóstico de fallas en computadoras y periféricos

2. Lee el siguiente caso y contesta lo que se te pide.
Han pasado ya un par de años de que abriste tu taller de reparación de computadoras, ya tienes muchos clientes y ya no te das a basto en atenderlos, así que contratas a una persona para que te ayude, esta persona no conoce mucho así que tienes que darle unos consejos sobre qué hacer cuando se presentan ciertas situaciones.

• ¿Cómo diagnosticar una falla?

Rta: Es necesario preguntar al cliente las siguientes observaciones:

ü  Que fue lo último que estaba realizando antes que la falla apareciera
ü  Noto algún comportamiento extraño del equipo antes de que se presentara la falla.
ü  Instalo algún programa antes que se presentara la falla
ü  El equipo sufrió un golpe o cambio de posición
ü  Limpia el equipo con algún producto de limpieza
ü  Se presentó algún siniestro como inundación fuego o descarga eléctrica así se sabrá si  el problema es de software o hardware después de esto hay que determinar el origen de la falla.

• ¿Qué hacer si no funciona un periférico?

Rta: Es posible que  se presente un problemas con la alimentación, hay que inspeccionar si el cable esta machucado o trozado si el dispositivo no enciende hay que retirar la carcasa del equipo empezando por donde  ingresa  el cable de alimentación, verificar si los fusibles se encuentran en buen estado y si los fusibles están bien hay que revisar algún componente quemado o un corto en la tablilla del control del equipo si no es así hay que verificar los cables de comunicación normalmente planos o de color se encuentren bien conectados  sin estar machucados ni presenten fisuras y revisar los capacitores, bovinas y transformadores. 

• ¿Por qué se atasca el papel en un escáner o en una impresora, cuál es la solución a esta falla?

Rta: Probablemente se debe a un elemento mecánico y el atasque de papel es probablemente por el desgaste de piezas mecánicas como engranes levas o manivelas para su solución es cambiarlos.

• ¿Cuál es el posible problema y solución si no existe comunicación con la impresora que está conectada de manera inalámbrica?

Rta: Si no tiene conexión con el periférico hay que verificar si el puerto de USB no se encuentra quemada o la tarjeta de wifi del dispositivo funcione  correctamente.

• ¿Qué está fallando si detectas que las impresiones no se ven bien?

Rta: Es cuando se tapan los inyectores de tinta en las impresoras de inyección provocando que la impresión no se vean bien.

• ¿Cuál es el problema que existe si el CPU no enciende?, el cliente indica que se sobrecalentaba mucho.

Rta: Es probable que la fuente de poder sea el problema por lo que el cliente indico.

• ¿Cuál es el problema si el monitor no muestra bien los colores?

Rta: Es la tarjeta de video para diferenciar si el problema es de tarjeta de video y no de monitor es conveniente probar el monitor en otra computadora para verificar que el problema no se haga presente.

• ¿Qué está fallando si la música que ponen en la computadora se oye distorsionada?
Rta: El problema es de la tarjeta de audio siempre y cuando las bocinas funcionen en otro equipo.

• ¿Qué está pasando y cuál es la solución si el equipo no arranca?

Rta: Cuando en la CPU radica el disco duro esto se diagnostica cuando el equipo no puede arrancar mandando mensajes de error al iniciar el sistema operativo también se visualiza el BIOS marcando un mensaje que el disco duro no se encuentra o esta insensible.

• ¿Qué está sucediendo si no existe comunicación con los dispositivos internos de la computadora?

Rta: Es cuando el equipo tarda tiempos excesivos 10 minutos o más en asede aun archivo o ejecutar un programa, los USB son una falla común en la CPU y se pueden provocar al conectar dispositivos que utilizan demasiada corriente al puerto como ventiladores o lámparas.

Actividad 3: Solución de fallas con disco de arranque.

1.    Observa el siguiente vídeo:

Solución de fallas con disco de arranque

2. Contesta las siguientes preguntas y realiza las actividades que se indican.

• Explica con tus propias palabras cómo es que arranca una computadora si la Memoria RAM no funciona cuando está apagada.

Rta: ¿Cómo puedes arrancar una computadora que tiene dañado en el sistema operativo?

Cuando la CPU se prende la CPU no va a la memoria RAM si no a una memoria ROM ya que en este tipo de memoria no se borran los datos al apagarse la computadora, en esta memoria se encuentra un programa llamado BIOS, siempre que arranque una computadora la unidad central de procesamiento CPU buscara el programa BIOS, que están permanentemente guardados en la memoria ROM, el programa BIOS está dividido en dos programas primero auto prueba que hace que los dispositivos más importantes estén conectados tales como la memoria RAM la unidad de disco etc. En caso de no existir o haber falla en la memoria la computadora emitirá   pequeños pitidos. El segundo programa contiene las instrucciones para la búsqueda de arranque de manera simplificada este programa contiene las siguientes instrucciones:

ü  Ir a la unidad de CD o DVD esto se hace para poder cargar un sistema operativo desde el exterior.
ü  Verificar si el disco CD o DVD  es de sistema operativo
ü  Si no está instalado el sistema operativo continua con la instrucción
ü  Ve al disco duro
ü  Buscar el sistema operativo
ü  Cargarlo en la memoria RAM una vez hecho esto la computadora encenderá normalmente, en las computadoras actuales el BIOS está instalado en una memoria EEPROM tipo flash  la cual permite eliminar los datos y su actualización   

• ¿Cómo funciona el disco de arranque?

Rta:

- BIOS indica que vaya a unidades de disco de DVD o CD
-Verificar si el disco instalado es de sistema operativo
- El CPU determina que se trate de un sistema de arranque y asigna una localidad de memoria RAM  esto se hace para que en ese espacio se cargue el programa de arranque
-En la pantalla se presenta una secuencia de instrucción para corregir o reinstalar nuevamente el sistema operativo el cual remplazara el que se encuentre en el disco duro en caso de no arrancar la computadora será necesario el formateo del disco duro y proceder a cargar el sistema operativo.
   
• ¿Qué se requiere para hacer un disco de arranque?

Rta: Para esto se necesita un disco en blanco y un equipo que tenga el mismo sistema operativo de la computadora que no arranca, como medida de seguridad si se está trabajando con  laptón  hay que asesorar que esté conectado a la alimentación.

·         Realiza un disco de arranque. Imprime al menos 5 pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para futuras referencias.

C)  Cierre de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.
    
IMPORTANTE:

Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:

Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc

Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario