Técnico en
la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 3]
Lección
1/ Actividad 4
Mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas y disco de arranque.
A) Propósito de la lección:
Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con
el mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas de computadoras y
periféricos, así como la elaboración de discos de arranque.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1: Mantenimiento preventivo de computadoras.
1. Observa el siguiente vídeo:
Mantenimiento preventivo de computadoras
|
2. Lee y
contesta cada una de las siguientes preguntas:
• ¿Qué es
el mantenimiento preventivo?
Rta: El
mantenimiento comprende el conjunto de operaciones requeridas para establecer y
mantener dentro de límites prescritos todo elemento que participa en el computo
a fin de planificar y programar debidamente las operaciones de mantenimiento
requeridas con el fin de garantizar el debido funcionamiento.
• ¿En qué
consiste el mantenimiento preventivo de hardware y de software?
Rta:
ü Mantenimiento preventivo
software: plantea las acciones periódicas que
se deben realizar sobre las cuentas de usuario.
• Los discos de almacenamiento
• El sistema operativo
• Antivirus
ü Mantenimiento preventivo
hardware: plantea las actividades de limpieza
partes de la computadora
• Lee el
siguiente caso y realiza lo que se te pide.
Acabas de
abrir tu taller de instalación y reparación de equipo y te acaba de llegar tu
primer cliente, según él su computadora tiene muchos problemas. ¿Qué es lo
primero que tienes que hacer? Al revisar el equipo te das cuenta que la
computadora funciona bien, que solo el hardware está sucio y tiene algunas
anomalías en cuanto a la información, no tiene antivirus, tiene muy poco
espacio en disco, entre otras. La solución a estos problemas y a otros que
comenta el cliente es darle un mantenimiento preventivo completo tanto de
hardware como de software.
Rta: Hay que
realizar un diagnóstico de las condiciones
operativas en las que se entrega
la computadora en presencia del
cliente, verificar el funcionamiento del disco duro:
ü Que
cargue el sistema operativo sin ningún problema
ü Que
no imite ruidos extraños
Verificar
la pantalla:
ü Que
reciba correctamente la señal
ü Verificar
si presenta golpes, ralladuras etc.
ü Probar
la unidad lectora a través de un CD de música y así comprobar el funcionamiento
de los parlantes.
ü Verificar
el funcionamiento del mouse.
ü Verificar
el teclado.
ü Verificar
la impresora.
• Escribe
las acciones que se deben ejecutar para proporcionar mantenimiento preventivo
al hardware y las que se deben ejecutar para proporcionar mantenimiento al
software.
Rta: Mantenimiento preventivo software:
se debe revisar el disco duro ya que es importante porque en él se encuentra el
sistema operativo los programas del cliente de igual manera sus informaciones
esto se realiza con el siguiente sistema operativo:
ü Comprobación
de errores
ü Desfragmentador
de disco
ü Liberador
de espacio en disco
Algunas
herramientas de diagnóstico:
ü Cleaner
ü Tune
UP utilities
ü Antivirus
ü Mantenimiento preventivo de
hardware: consiste en dar servicio cuidado,
limpieza, y verificar la correcta conexión de la computadora y los periféricos
HERRAMIENTAS
NECESARIAS:
ü Alcohol isopropílico
ü Sopladora
o aire comprimido
ü Toallas
limpias
ü Espuma
limpiadora
ü Goma
blanca
ü Brocha
ü Destornillador
plano, cruz y estrella
• Elije 3
acciones de mantenimiento al software y ejecútalas. Imprime al menos 2
pantallas de cada mantenimiento que realizaste que sirvan como evidencia de que
lo hiciste y guárdalas para futuras referencias.
Actividad
2: Diagnóstico de fallas en computadoras y periféricos.
1. Observa
el siguiente vídeo:
Diagnóstico
de fallas en computadoras y periféricos
|
2. Lee el
siguiente caso y contesta lo que se te pide.
Han pasado
ya un par de años de que abriste tu taller de reparación de computadoras, ya
tienes muchos clientes y ya no te das a basto en atenderlos, así que contratas
a una persona para que te ayude, esta persona no conoce mucho así que tienes
que darle unos consejos sobre qué hacer cuando se presentan ciertas
situaciones.
• ¿Cómo
diagnosticar una falla?
Rta: Es
necesario preguntar al cliente las siguientes observaciones:
ü Que
fue lo último que estaba realizando antes que la falla apareciera
ü Noto
algún comportamiento extraño del equipo antes de que se presentara la falla.
ü Instalo
algún programa antes que se presentara la falla
ü El
equipo sufrió un golpe o cambio de posición
ü Limpia
el equipo con algún producto de limpieza
ü Se
presentó algún siniestro como inundación fuego o descarga eléctrica así se
sabrá si el problema es de software o
hardware después de esto hay que determinar el origen de la falla.
• ¿Qué
hacer si no funciona un periférico?
Rta: Es posible
que se presente un problemas con la
alimentación, hay que inspeccionar si el cable esta machucado o trozado si el
dispositivo no enciende hay que retirar la carcasa del equipo empezando por
donde ingresa el cable de alimentación, verificar si los
fusibles se encuentran en buen estado y si los fusibles están bien hay que
revisar algún componente quemado o un corto en la tablilla del control del
equipo si no es así hay que verificar los cables de comunicación normalmente
planos o de color se encuentren bien conectados
sin estar machucados ni presenten fisuras y revisar los capacitores,
bovinas y transformadores.
• ¿Por qué
se atasca el papel en un escáner o en una impresora, cuál es la solución a esta
falla?
Rta: Probablemente
se debe a un elemento mecánico y el atasque de papel es probablemente por el
desgaste de piezas mecánicas como engranes levas o manivelas para su solución
es cambiarlos.
• ¿Cuál es
el posible problema y solución si no existe comunicación con la impresora que
está conectada de manera inalámbrica?
Rta: Si no
tiene conexión con el periférico hay que verificar si el puerto de USB no se
encuentra quemada o la tarjeta de wifi del dispositivo funcione correctamente.
• ¿Qué
está fallando si detectas que las impresiones no se ven bien?
Rta: Es cuando
se tapan los inyectores de tinta en las impresoras de inyección provocando que
la impresión no se vean bien.
• ¿Cuál es
el problema que existe si el CPU no enciende?, el cliente indica que se
sobrecalentaba mucho.
Rta: Es
probable que la fuente de poder sea el problema por lo que el cliente indico.
• ¿Cuál es
el problema si el monitor no muestra bien los colores?
Rta: Es la
tarjeta de video para diferenciar si el problema es de tarjeta de video y no de
monitor es conveniente probar el monitor en otra computadora para verificar que
el problema no se haga presente.
• ¿Qué
está fallando si la música que ponen en la computadora se oye distorsionada?
Rta: El
problema es de la tarjeta de audio siempre y cuando las bocinas funcionen en
otro equipo.
• ¿Qué
está pasando y cuál es la solución si el equipo no arranca?
Rta: Cuando en
la CPU radica el disco duro esto se diagnostica cuando el equipo no puede
arrancar mandando mensajes de error al iniciar el sistema operativo también se
visualiza el BIOS marcando un mensaje que el disco duro no se encuentra o esta
insensible.
• ¿Qué
está sucediendo si no existe comunicación con los dispositivos internos de la
computadora?
Rta: Es cuando
el equipo tarda tiempos excesivos 10 minutos o más en asede aun archivo o
ejecutar un programa, los USB son una falla común en la CPU y se pueden
provocar al conectar dispositivos que utilizan demasiada corriente al puerto
como ventiladores o lámparas.
Actividad
3: Solución de fallas con disco de arranque.
1. Observa
el siguiente vídeo:
Solución
de fallas con disco de arranque
|
2.
Contesta las siguientes preguntas y realiza las actividades que se indican.
• Explica
con tus propias palabras cómo es que arranca una computadora si la Memoria RAM
no funciona cuando está apagada.
Rta: ¿Cómo puedes arrancar una computadora que
tiene dañado en el sistema operativo?
Cuando la
CPU se prende la CPU no va a la memoria RAM si no a una memoria ROM ya que en
este tipo de memoria no se borran los datos al apagarse la computadora, en esta
memoria se encuentra un programa llamado BIOS, siempre que arranque una
computadora la unidad central de procesamiento CPU buscara el programa BIOS,
que están permanentemente guardados en la memoria ROM, el programa BIOS está
dividido en dos programas primero auto prueba que hace que los dispositivos más
importantes estén conectados tales como la memoria RAM la unidad de disco etc.
En caso de no existir o haber falla en la memoria la computadora emitirá pequeños pitidos. El segundo programa
contiene las instrucciones para la búsqueda de arranque de manera simplificada
este programa contiene las siguientes instrucciones:
ü Ir
a la unidad de CD o DVD esto se hace para poder cargar un sistema operativo
desde el exterior.
ü Verificar
si el disco CD o DVD es de sistema
operativo
ü Si
no está instalado el sistema operativo continua con la instrucción
ü Ve
al disco duro
ü Buscar
el sistema operativo
ü Cargarlo
en la memoria RAM una vez hecho esto la computadora encenderá normalmente, en
las computadoras actuales el BIOS está instalado en una memoria EEPROM tipo
flash la cual permite eliminar los datos
y su actualización
• ¿Cómo
funciona el disco de arranque?
Rta:
- BIOS
indica que vaya a unidades de disco de DVD o CD
-Verificar
si el disco instalado es de sistema operativo
- El
CPU determina que se trate de un sistema de arranque y asigna una localidad de
memoria RAM esto se hace para que en ese
espacio se cargue el programa de arranque
-En
la pantalla se presenta una secuencia de instrucción para corregir o reinstalar
nuevamente el sistema operativo el cual remplazara el que se encuentre en el
disco duro en caso de no arrancar la computadora será necesario el formateo del
disco duro y proceder a cargar el sistema operativo.
• ¿Qué se
requiere para hacer un disco de arranque?
Rta: Para esto
se necesita un disco en blanco y un equipo que tenga el mismo sistema operativo
de la computadora que no arranca, como medida de seguridad si se está
trabajando con laptón hay que asesorar que esté conectado a la
alimentación.
·
Realiza un disco de arranque.
Imprime al menos 5 pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan
como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
C) Cierre
de la lección: Para adquirir cualquier
habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos
procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te
volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento
porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye
las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario