Técnico en
la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 2]
Lección
3 / Actividad 5
Tarjetas
madre y de vídeo, disco duro y
Memoria
RAM.
A) Propósito de
la lección:
Adquirir conocimientos relacionados
con las tarjetas madre y de vídeo, disco duro y memoria RAM.
B) Instrucciones
de la (s) actividad(es)
Actividad 1: Tipos
de tarjeta madre para computadoras.
1. Observa el siguiente vídeo:
Tipos de tarjeta
madre para computadoras
|
2. Lee y contesta cada una de las
siguientes preguntas:
• Menciona al menos 2 de las
tarjetas madre que existen en el mercado.
ATX: Usa sistemas estándares, sus diseños son más utilizados
actualmente son flexibles su tamaño es de 305 mm por 244 m, tiene un solo
conector de 24 pines para la fuente de
alimentación, la cual evita errores que pueda quemar la tarjeta madre.
MICRO ATX: Esta tarjeta es más pequeña por su tamaño se le adhiere
más puertos USB son bastantes económicas. Su tamaño es de 171.45 mm por 171,45
mm o 244 mm por 244mm.
• ¿Qué tipo de tarjeta madre le
recomendarías a un usuario que sólo ocupa la computadora para actividades
hogareñas?
Rta: Recomendaría la ATX tiene sistemas estándares, sus diseños son
más utilizados actualmente son flexibles su tamaño es de 305 mm por 244 m,
tiene un solo conector de 24 pines para
la fuente de alimentación, la cual evita errores que pueda quemar la tarjeta
madre. BÁSICO: Son los usuarios que ocupan la computadora para actividades
hogareñas es decir, no requieren una tarjeta madre robusta
para realizar sus actividades se recomienda ensamblar procesadores con
desempeño similar al de la tarjeta madre.
• ¿Qué debes de considerar para
elegir una tarjeta madre?
Rta: Se debe
considerar el desempeño que le da el
usuario a la computadora teniendo en cuenta lo siguiente:
BÁSICO: Son los
usuarios que ocupan la computadora para actividades hogareñas es decir, no
requieren una tarjeta madre robusta para realizar sus actividades se recomienda
ensamblar procesadores con desempeño similar al de la tarjeta madre.
MEDIO: Son los
usuarios empresariales es decir personas
que tienen necesidades más urgentes que
un nivel básico en cuanto a rendimiento se refiere, se requiere ensamblar
procesadores de nivel más alto pero Noel más poderoso.
ESTUDIANTES ESPECIALIZADOS: Los usuarios de este nivel requieren tarjetas madre que
incluyan los puertos más actualizados USB 3.0
GAMERS: Para este
nivel se buscan tarjetas que tenga un chip de audio específico para alta
definición al igual que soportes para tarjetas de vídeo de alta gama y la expansibilidad de las
mismas así como distintos puertos de
red es decir todo enfocado al mejor rendimiento
a vídeo juegos o entretenimiento.
¿Qué debes de considerar para
elegir una tarjeta madre?
·
El tipo de procesador
·
Capacidad máxima de memoria
·
Conectores de disco duros
·
Cantidad de ranuras de
expansión
·
Soporte para RAID
Actividad 2: Tipos
de disco duro para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de
disco duro para computadoras
|
2. Contesta las siguientes
preguntas y realiza las actividades que se indican:
• ¿Qué es un disco duro?
Rta: El disco duro es la unidad de almacenamiento principal para
todos los datos de tu computadora en este
se almacena toda la información del cliente, además de contener el sistema
operativo.
• Explica detalladamente cómo se
conecta un disco duro.
1. Desconecta la computadora. Desenchufa el cable de alimentación
de la parte trasera. Aun cuando puedas acceder al interior de la carcasa,
necesitas desenchufarla de todas formas. En caso contrario, desenchufa la CPU y
colócala sobre alguna superficie que te permita acceder al interior.
2. Retira los paneles de la carcasa. Quizás necesites un
destornillador con cabeza Phillips, aunque la mayoría de las computadoras
nuevas tienen tornillos mariposa. Tendrás que quitar ambos paneles para poder
atornillar el disco duro por ambos lados.
3. Asegúrate de evitar la electricidad estática. Toca cualquier
objeto de metal (que no sea la computadora), como una perilla, con la finalidad
de liberar la electricidad estática que puedas conservar.
4. Asegúrate de estar conectado a tierra. Si tu computadora está
aún enchufada (aunque esté desconectada la alimentación), puedes conectarte a
tierra al tocar cualquier parte de metal de la carcasa. De lo contrario,
asegúrate de estar protegido antes de empezar a trabajar en el interior de la
computadora. Así evitarás que los componentes de tu computadora se dañen por la
electricidad estática.
5. Retira el disco duro viejo (si procede). Si quitas el disco duro
viejo, asegúrate de que todos los cables estén desconectados tanto de la placa
base como de la fuente de alimentación. Quita todos los tornillos en ambos
lados del disco duro y retíralo de su soporte.
6. Introduce el disco duro nuevo. Retíralo del embalaje
antiestático y deslízalo por el orificio que alberga el disco duro. Debería
deslizarse directamente, y los agujeros de los laterales quedar alineados con
los agujeros guía del soporte.
7. Fija el disco duro. Una vez hayas introducido el disco duro,
coloca los tornillos que vienen con él para fijar el disco duro al soporte. Lo
ideal es tener dos tornillos a cada lado del disco duro, porque si este queda
suelto, puede moverse, hacer más ruido y producir daños en su estructura.
• Atornilla
con firmeza los tornillos, pero no lo hagas en exceso ya que eso también puede
causar daños.
8. Conecta el disco duro SATA a la placa base. Los discos duros
nuevos utilizarán cables SATA, finos y parecidos a los USB. Utiliza un cable
SATA para conectar el disco duro a la placa base. Los cables SATA pueden
conectarse en cualquier dirección.
• Si
vas a conectar tu disco duro primario, el cable SATA deberá enchufarse en el
primer canal SATA. Puede aparecer con el nombre de "SATA0" o
"SATA1". Comprueba la documentación de tu placa base para obtener
información detallada sobre ella.
• Los
discos duros secundarios deben conectarse al siguiente canal SATA disponible.
9. Conecta un disco duro PATA (IDE) a la placa base. Los discos
duros IDE son modelos más antiguos que pueden identificarse gracias a las
largas cadenas de pines en su parte trasera. Los discos IDE se conectan
mediante un cable IDE, ancho, plano y normalmente de color gris.
• La
terminación azul del cable se conecta a la placa base. El conector negro se une
al disco duro primario ("Master"), pero si se trata de un disco duro
secundario ("Slave"), se conecta a este.
• Configura
el arranque de tu disco duro primario a "Master". El diagrama de
arranque estará impreso en el disco duro. Si instalas un disco duro secundario,
pero es el único conectado al cable, también se configurará como
"Master".
10. Conecta la fuente de
alimentación al disco duro. La mayoría de las nuevas fuentes de
alimentación tienen conectores SATA, aunque los más antiguos suelen tener
únicamente los conectores Molex (4 pines). Si este es tu caso y vas a instalar
un disco duro SATA, necesitarás un adaptador Molex a SATA, ya que los discos
IDE utilizan conexiones Molex.
• Asegúrate
de que todas las conexiones estén fijas y de que ninguno de los cables pueda
desconectarse con un movimiento leve.
11. Cierra la computadora. Vuelve a colocar los laterales de la
carcasa y los cables si tuviste que cambiarla de sitio para acceder al
interior. Conecta la fuente de alimentación y enciende la computadora.
12. Finaliza la instalación. Una vez tengas todo conectado y
encendido, deberás terminar la instalación del disco duro desde tu computadora.
Si has cambiado el disco duro primario, tendrás que instalar de nuevo el
sistema operativo, pero si solo has añadido uno más, deberás formatearlo antes
de poder usarlo.
• Realiza una tabla comparativa
entre IDE y SATA, observa el ejemplo.
Nota: Puedes agregar o
quitar renglones, dependiendo lo que necesites.
Actividad 3: Tipos
de tarjeta de video para computadoras.
1.
Observa el siguiente video:
Tipos de tarjeta de
video para computadoras
|
2. Realiza una investigación sobre
las tarjetas de video que se utilizan en computadoras y captúrala en este
archivo. Tu investigación debe integrar los siguientes puntos.
• Función.
• Tipos y características.
• GPU.
• Instalación.
Rta: La tarjeta de vídeo es un dispositivo electrónico que se
encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y
texto que se observa en el monitor de la computadora. Son las que envían señal
a nuestro monitor, televisor o proyector.
Los componentes electrónicos que
conforman una tarjeta de video son:
Puerto VGA o estándar: Es el
conector donde se instala el cable de la computadora que envía la señal de
salida al monitor.
Puerto DVI: (Digital Video Interface) es un conector de salida para
monitores digitales planos.
Puerto HDMI: (High Definition Multimedia Interfaces) es un conector
de salida cuya interfaz multimedia de alta calidad se puede utilizar para
conectar cualquier dispositivo que soporte esta tecnología de audio y video
digital.
Puerto TV: Algunas de las tarjetas de video que hay en el mercado
disponen de este componente para que se pueda ver televisión, pero se necesita
de un chip que convierta la señal de audio digital en análoga compatible con la
TV para poder lograrlo.
Memoria: Las tarjetas de vídeo cuentan con su propia memoria en la
cual se almacena la información para posteriormente mostrarla, entre más
memoria tenga una tarjeta de vídeo mayor cantidad de datos se podrá procesar y
mejor calidad se mostrara en el monitor, la mayoría de las tarjetas utilizan
memoria de tipo SDRAM, no confundir con memoria RAM, (Synchronous Dinamic
Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double Data Rate), actualmente se pueden
encontrar tarjetas de video de 512mb, 1Gb y hasta más de memoria, las
motherboardque ya traen incorporada tarjeta de vídeo por lo regular tienen de
64mb a 128mb de memoria.
Chip de video. Este prácticamente es el CPU de la tarjeta de vídeo
y se le conoce con el nombre de GPU (Graphics Processing Unit) y es el
encargado de generar los cálculos necesarios para mostrar una imagen lo que
ahorra tiempo y energía al microprocesador de la computadora.
TIPOS:
CGA: CGA, el Color Graphics Adapter surgió como alternativa a la MDA
en 1981. Su ventaja era que daba la posibilidad de crear gráficos, por otra
parte el precio de la tarjeta era elevadísimo, aunque como contrapunto esta
tarjeta daba la posibilidad de conectarse a una televisión normal, eliminando
así la compra del monitor. Además se disponía de salida RGB, lo que hacía se
dividía el color de un punto de la pantalla en sus partes proporcionales de
Rojo, Azul y Verde. La imagen creada comparada con la MDA era de calidad
inferior, lo que no se debía a la resolución menor, sino a que la distancia
entre puntos del monitor CGA era mayor.
La tarjeta CGA al igual que la MDA
representa en modo texto 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero los
diferentes caracteres se basan en una matriz de puntos más pequeña que en el
caso de las tarjetas MDA. Pero a cambio se pueden representar gráficos de
320x200 puntos, donde la posibilidad de elección de color queda muy limitada,
con tan solo cuatro. En el modo de mayor resolución sólo quedan dos colores de
los que disponemos para construir la pantalla. A pesar de las diferencias entre
la MDA y la CGA, las dos se basan en el mismo controlador de vídeo, el MC6845
de Motorola.
HGC: HGC, Hércules Graphics Card. Un
año después de la introducción en el mercado del PC, apareció la hasta entonces
totalmente desconocida empresa Hércules, con una tarjeta gráfica para el PC, y
consiguió un éxito devastador. También estaba basada en el controlador de
Motorola y era prácticamente compatible con la tarjeta MDA e IBM. Sus
posibilidades con respecto a las anteriores eran abrumadoras puesto que además
del modo de texto, la tarjeta HGC puede gestionar dos páginas gráficas con una
resolución de 720x348 puntos en pantalla. Con ello combina la estupenda
legibilidad de la MDA con las capacidades gráficas de la CGA, ampliando incluso
la resolución. La tarjeta Hércules está considerada como el estándar de las
tarjetas monocromas.
EGA: EGA. IBM tras ver la fuerte incursión en el mercado de la
HerculesGC, se puso a trabajar hasta que en 1985 se presentó la Enhaced Graphics
Adapter.
La EGA era totalmente compatible
con la MDA y la CGA, además la EGA era semejante a la Hércules Graphics Card,
disponía de la posibilidad de reproducir gráficos monocromos en un monitor
monocromo, representando con ello la primera tarjeta gráfica que se podía
utilizar tanto en monitores monocromos como en los de color.
VGA: VGA. La tarjeta VGA junto con los primeros sistemas PS/2 de
IBM, se presentó en la primavera de 1987, empalma perfectamente a la tradición
de la tarjeta EGA, es decir: compatibilidad a todos sus antecesores, más colores,
más resolución y mejor representación de texto.
El estándar VGA solo estaba pensado
para los sistemas PS/2 de IBM, y con ellos para el nuevo Micro Channel que
hasta hoy no ha podido imponerse. Rápidamente aparecieron muchos fabricantes
con tarjetas VGA para el bus ISA en el mercado, de modo que los sistemas
convencionales se podían equiparar con tarjetas VGA.
Las tarjetas VGA se diferenciaban
de las EGA por su densidad de integración mayor, que hace posible la colocación
de toda la lógica de control en un solo circuito. La señal enviada al monitor
cambia de la anteriormente digital a ser analógica haciendo posible más de
260.000 colores.
La resolución alcanzada por esta
tarjeta pasa a los 640x480 puntos y 16 colores. Dadas estas altas prestaciones
la memoria RAM de la tarjeta salía con un mínimo de 256 Kbytes y pudiendo
llegas hasta los 512 Kbytes.
Súper VGA: Estas tarjetas corresponden en lo que a hardware básico
se refiere, con las tarjetas VGA normales, pero trabajan más rápido, para poder
visualizar más puntos en pantalla en el mismo tiempo y con ello obtener una
resolución más alta. La SVGA es totalmente compatible con la VGA esto supone
que se pueden mostrar las resoluciones de la VGA pero con muchos más colores.
La SVGA da la posibilidad de mostrar hasta 1024x768 puntos en pantalla.
MCGA: MCGA. Mientras que IBM provee para sus modelos altos PS/2 una
tarjeta VGA, los modelos más pequeños se ofrecen con una tarjeta MCGA (Memory
Controller Gate Array).
En lo que se refiere a modo texto,
estas tarjetas se comportan igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en
modo texto, donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16
colores, pero al contrario que la tarjeta CGA estos colores no están
predeterminados, sino que al igual que la VGA se pueden elegir libremente del
total de 262.000 colores. Y al contrario que en la tarjeta CGA su resolución
horizontal no es de 200 líneas, sino de 400 líneas, por lo que la definición de
los caracteres es mucho mejor.
La tarjeta MCGA además de soportar
los modos de la VGA también soporta los de la CGA, pero como esta tarjeta ha de
trabajar con una resolución horizontal de 400 puntos, las diferentes líneas de
puntos se duplican, lo que mejora la imagen, pero a cambio da la mitad de la
resolución. Aun peor es el asunto de los modos VGA, que alcanzan la resolución
VGA normal, pero se encuentran limitados en cuanto a colores.
• Cómo selección la tarjeta de video para mi computadora.
Rta: La elección de una tarjeta gráfica debe hacerse en función de nuestras necesidades
y del presupuesto del que disponemos: para aplicaciones ofimáticas, una tarjeta
de entrada de gama bastará; para vídeo juegos en 3D (y en general para todas las
aplicaciones en 3D), es indispensable una tarjeta con mayor rendimiento.
Consideraciones generales
El GPU es el componente esencial que
determinará el rendimiento de una tarjeta gráfica.
Un GPU moderno está basado en diferentes
unidades de cálculo: procesadores de flujo, unidades de textura, unidades de
operación Raster (ROPs).
Luego viene la elección de la memoria:
El tamaño: 256 MB son suficientes para las tarjetas de entrada de
gama; 512 MB son necesarios para las tarjetas con un GPU potente; 1 GB son
indispensable para tarjetas de gama alta o con 2 GPU.
La frecuencia: cuanto más elevada sea, mayor rendimiento tendrá
la tarjeta de video.
Finalmente, está el ancho del bus: puede ser
de 64, 128, 256, 384 y 512 bits, cuanto más ancho sea el bus, más rápido será
el intercambio de información entre el GPU y la memoria. Se necesitan al menos
256 bits para una tarjeta de buen rendimiento.
Actividad 4: Tipos
de memoria RAM para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de memoria RAM
para computadoras
|
2. Contesta las siguientes
preguntas y realiza las actividades que se indican:
• ¿Qué es la memoria RAM?
Rta: Son pequeñas tarjetas o módulos que son instaladas en la
tarjea madre de la computadora, es una de las partes más importantes de
estas. En ella se carga toda la
información que es procesada, de esta manera la memoria RAN y el procesador
interactúan entre si intercambiando los datos solicitados.
• Menciona algunas memorias de tipo
DRAM y escribe al menos una característica de ellas.
SRAM: (STATIC READ ALEATORY MEMORY): Están construidas a bases de
transistores que no necesitan diariamente refrescar su carga haciéndolas
sumamente veloces pero también más caras.
DRAM: (DINAMIC READ ALEATORY MEMORY): Están construidas a base de
capacitores los cuales necesitan constantemente refrescar su carga, esto le resta velocidad pro son más
económicas.
• Realiza una tabla comparativa
entre DDR1, DDR2 y DDR3.
Nota: Puedes agregar o
quitar renglones, dependiendo lo que necesites.
• ¿Qué puntos debes considerar
antes de elegir una memoria RAM?
·
Velocidad
·
Eficiencia
·
Compatibilidad
·
Calidad
C) Cierre de la lección: Como te has
dado cuenta la tecnología avanza constantemente y cada día salen cosas nuevas y
mejores, te recomiendo que te mantengas informado de todo lo nuevo, esto te
permitirá estar al día y lograrás que te perciban como un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque formará parte de tus
ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza la siguiente
etiqueta en tu archivo:
Estructura
de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel2_Lección3_XXXX.doc
Nota: Sustituye
las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
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