lunes, 3 de septiembre de 2018

NIVEL 1 LECCIÓN 1




Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 1]
Lección 1/ Actividad 6

Elementos internos de la computadora.

A) Propósito de la lección: Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la composición y funcionamiento de los elementos internos de la computadora.

B) Instrucciones de la (s) actividad(es):

Actividad 1: Fuente de alimentación de la computadora.

1.    Observa el siguiente vídeo:

Fuente de alimentación de la computadora



2. Lee y contesta las siguientes preguntas:

• Describe con tus palabras, de forma detallada y de acuerdo al video E1_C1, ¿cómo funciona la fuente de alimentación?

Rta: La corriente alterna entra a un circuito de protección 127 + -10 volts de corriente alterna y después entra a un circuito rectificador y filtro de entradas esta entra a un circuito inversor de alta frecuencia con un voltaje menor que el de entrada luego este voltaje entra a un circuito rectificador y filtro de salida el cual entrega el voltaje que ha regulado.

La fuente de alimentación de la computadora es la proveedora de la energía necesaria para que el equipo funcione, si este tiene fallas puede afectar a uno o varios componentes del equipo; es necesario identificar los componentes para que en caso de falla puedan ser cambiados con facilidad y su reparación sea menos compleja.
• Verifica el valor que tiene el fusible de la fuente de alimentación de una computadora de escritorio, e indica ¿qué procedimiento seguiste para verificarlo?

Rta: Los fusiles tienen un filamento sensible al sobre paso de corriente y voltaje indicado en el capuchón metálico, en caso de sobre pasar estos rangos el fusil se abre para proteger al resto de la fuente. Cuando existe una falla por descarga eléctrica, estos son los componentes comúnmente afectados y su remplazo es necesario.


 Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.


• ¿Qué valores maneja el selector de voltaje de tu fuente de alimentación?

Rta: 127+-10v

• Enlista al menos 5 medidas de seguridad a considerar en la remoción de la fuente de alimentación de la computadora de escritorio.



Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.

Actividad 2: Reloj de la computadora.

1.    Observa el siguiente video:

Reloj de la computadora


2. Realiza lo siguiente:


• Explica con tus palabras ¿cuál es la función del reloj de la computadora?

Rta: El reloj de una computadora es una señal que sincroniza la comunicación de control de datos entre los componentes de la tarjeta madre y el microprocesador. Este reloj es producido por un circuito oscilador de cuarzo, el cual emite una señal periódica que es suministrada a un generador de reloj el cual mediante multiplicadores y divisores de frecuencia proporciona señales de sincronía para el reloj del tiempo real temporizador programable, microprocesador, módulos de memoria, ranuras PCI y al resto de los chips o circuitos integrados de la tarjeta.

• Identifica los osciladores de cuarzo con los que cuenta la tarjeta madre de tu computadora, toma fotografías como referencia y resguárdalas para futuras consultas.

Rta: Oscilador. Es un dispositivo capaz de convertir la energía de corriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia.

Oscilador de cuarzo: Es utilizado como componente de control de la frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones mecánicas en voltajes eléctricos a una frecuencia específica.


• Enlista los valores de frecuencia encontrados en cada uno de los osciladores de la tarjeta madre.


 Nota: Puedes agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.

Actividad 3: Microprocesador de la computadora 1.

1.    Observa el siguiente vídeo:

Microprocesador de la computadora 1

2. Realiza las siguientes actividades:

• Investiga y enlista los modelos de microprocesadores utilizados en las PC's en los últimos 15 años.

Rta: Encapsulado, Memoria cache, ALU. Unidad aritmética lógica, Unanimidad de punto flotante, Registros, Unidad lógica de control, Puertos.

• Investiga y enlista los modelos de microprocesadores utilizados en las MAC’s en los últimos 15 años.

Rta: PGA, BGA,  LGA.

• Con ayuda del sistema operativo obtén el modelo de microprocesador, su frecuencia de trabajo y número de núcleos.

Llena los datos solicitados en la siguiente tabla



Actividad 4: Microprocesador de la computadora 2.

1.    Observa el siguiente vídeo.

Microprocesador de la computadora 2

2. Realiza lo que se indica a continuación: 

• Explica cómo se puede comparar el rendimiento de 2 microprocesadores de diferente familia y fabricante.

Rta: Arquitectura Harvard: utiliza dos dispositivos de memorias separados uno para las instrucciones del programa y el otro para los datos

Arquitectura von Neumann: utiliza solo un dispositivo de memoria tanto para instrucciones de programa como para datos.



• Investiga el procedimiento para la instalación de un microprocesador y descríbelo a continuación.  



Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.

• Enlista las medidas de precaución y seguridad a seguir en la instalación de un microprocesador.

Rta: Registro des procesador, Unidad del control, Unidad aritmética lógica, Buses, Memoria.

• Identifica el microprocesador y sistema disipador de calor utilizado en la computadora, toma fotografías y guárdalas como referencia.

Rta: Disipador de calor esto es debido a que en todo semiconductor, el flujo de la corriente produce  una pérdida de energía que se transforma en calor.

MICROPROCESADOR: Es el circuito integrado más complejo de un sistema informático a modo de ilustración.




• Enlista los elementos que rodean al microprocesador de la computadora.





Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.

Actividad 5: Memoria de la computadora.

1.    Observa el siguiente vídeo

Memoria de la computadora

2. Realiza lo que se indica a continuación:

• Investiga y enlista el procedimiento para realizar el cambio de un módulo de RAM. 


Nota: Puedes agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.

• Con ayuda del sistema operativo identifica la cantidad de RAM que posee el equipo que utilizas.


• Identifica y describe como se encuentra la distribución de RAM en forma física, es decir el número de módulos y la capacidad que tienen y si es posible la capacidad de los chips de memoria.

C) Cierre de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.


IMPORTANTE:

Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:

Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc

Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel1_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario