Técnico en la instalación y reparación de equipo de
cómputo [Nivel 1]
Lección 1/ Actividad 6
Elementos internos de la computadora.
A) Propósito de la lección: Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas
con la composición y funcionamiento de los elementos internos de la
computadora.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es):
Actividad 1: Fuente de alimentación de la
computadora.
1.
Observa
el siguiente vídeo:
Fuente de alimentación de la computadora
|
2. Lee y contesta las siguientes preguntas:
• Describe con tus palabras, de forma detallada y de acuerdo al video
E1_C1, ¿cómo funciona la fuente de alimentación?
Rta: La corriente alterna entra a
un circuito de protección 127 + -10 volts de corriente alterna y después entra
a un circuito rectificador y filtro de entradas esta entra a un circuito
inversor de alta frecuencia con un voltaje menor que el de entrada luego este
voltaje entra a un circuito rectificador y filtro de salida el cual entrega el
voltaje que ha regulado.
La
fuente de alimentación de
la computadora es la proveedora de la energía necesaria para que el equipo
funcione, si este tiene fallas puede afectar a uno o varios componentes del
equipo; es necesario identificar los componentes para que en caso de falla
puedan ser cambiados con facilidad y su reparación sea menos compleja.
•
Verifica el valor que tiene el fusible de la fuente de alimentación de una
computadora de escritorio, e indica ¿qué procedimiento seguiste para
verificarlo?
Rta: Los fusiles tienen un filamento sensible al sobre
paso de corriente y voltaje indicado en el capuchón metálico, en caso de sobre
pasar estos rangos el fusil se abre para proteger al resto de la fuente. Cuando
existe una falla por descarga eléctrica, estos son los componentes comúnmente
afectados y su remplazo es necesario.
Nota: Puedes agregar o
quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
• ¿Qué valores maneja el selector de voltaje de tu fuente de
alimentación?
Rta: 127+-10v
• Enlista al menos 5 medidas de seguridad a considerar en la remoción de
la fuente de alimentación de la computadora de escritorio.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a
lo que necesites.
Actividad 2: Reloj de la computadora.
1. Observa el siguiente video:
Reloj de la computadora
|
2.
Realiza lo siguiente:
• Explica con tus palabras ¿cuál es la función del reloj de la
computadora?
Rta: El reloj de una computadora es una señal que
sincroniza la comunicación de control de datos entre los componentes de la
tarjeta madre y el microprocesador. Este reloj es producido por un circuito
oscilador de cuarzo, el cual emite una señal periódica que es suministrada a un
generador de reloj el cual mediante multiplicadores y divisores de frecuencia
proporciona señales de sincronía para el reloj del tiempo real temporizador
programable, microprocesador, módulos de memoria, ranuras PCI y al resto de los
chips o circuitos integrados de la tarjeta.
• Identifica los osciladores de cuarzo con los que cuenta la tarjeta
madre de tu computadora, toma fotografías como referencia y resguárdalas para
futuras consultas.
Rta: Oscilador. Es un dispositivo capaz de convertir la energía de
corriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia.
Oscilador de cuarzo: Es utilizado como componente de control de la
frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones mecánicas en
voltajes eléctricos a una frecuencia específica.
• Enlista los valores de frecuencia encontrados en cada uno de los
osciladores de la tarjeta madre.
Nota: Puedes agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que
necesites.
Actividad 3: Microprocesador de la computadora 1.
1. Observa el siguiente vídeo:
Microprocesador de la computadora 1
|
2. Realiza las siguientes actividades:
• Investiga y enlista los modelos de microprocesadores utilizados en las
PC's en los últimos 15 años.
Rta: Encapsulado, Memoria cache, ALU. Unidad aritmética
lógica, Unanimidad de punto flotante, Registros, Unidad lógica de control, Puertos.
• Investiga y enlista los modelos de microprocesadores utilizados en las
MAC’s en los últimos 15 años.
Rta: PGA, BGA, LGA.
• Con ayuda del sistema operativo obtén el modelo de microprocesador, su
frecuencia de trabajo y número de núcleos.
Llena los datos
solicitados en la siguiente tabla
Actividad 4: Microprocesador de la computadora 2.
1.
Observa
el siguiente vídeo.
Microprocesador de la computadora 2
|
2. Realiza lo que se indica a continuación:
• Explica cómo se puede comparar el rendimiento de 2 microprocesadores
de diferente familia y fabricante.
Rta: Arquitectura Harvard: utiliza dos dispositivos de memorias separados
uno para las instrucciones del programa y el otro para los datos
Arquitectura von Neumann: utiliza solo un dispositivo de memoria tanto para instrucciones de
programa como para datos.
• Investiga el procedimiento para la instalación de un microprocesador y
descríbelo a continuación.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
• Enlista las medidas de precaución y seguridad a seguir en la
instalación de un microprocesador.
Rta: Registro des procesador, Unidad del control, Unidad
aritmética lógica, Buses, Memoria.
•
Identifica el microprocesador y sistema disipador de calor utilizado en la
computadora, toma fotografías y guárdalas como referencia.
Rta: Disipador de calor esto es debido a que en todo
semiconductor, el flujo de la corriente produce una pérdida de energía
que se transforma en calor.
MICROPROCESADOR: Es el circuito integrado más complejo de un sistema
informático a modo de ilustración.
• Enlista
los elementos que rodean al microprocesador de la computadora.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 5: Memoria de la computadora.
1. Observa el siguiente vídeo:
Memoria de la computadora
|
2.
Realiza lo que se indica a continuación:
•
Investiga y enlista el procedimiento para realizar el cambio de un módulo de
RAM.
Nota: Puedes agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.
• Con ayuda del sistema operativo identifica la cantidad de RAM que posee
el equipo que utilizas.
• Identifica y describe como se encuentra la distribución de RAM en
forma física, es decir el número de módulos y la capacidad que tienen y si es
posible la capacidad de los chips de memoria.
C) Cierre de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es
practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así
poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten
tu participación en el programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel1_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario