Técnico en la
instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 1]
Lección 1/ Actividad 6
Elementos internos
de la computadora.
A) Propósito
de la lección:
Adquirir
conocimientos y habilidades relacionadas con la composición y funcionamiento de
los elementos internos de la computadora.
B)
Instrucciones de la (s) actividad(es):
Actividad 1: Fuente
de alimentación de la computadora.
1. Observa el
siguiente video:
Fuente de
alimentación de la computadora
2. Lee y contesta las
siguientes preguntas:
v ¿Cómo funciona la
fuente de alimentación?
Rta: La función más esencial de una fuente de
alimentación de PC es la de convertir la corriente alterna en continua. La
corriente alterna entra a un circuito de protección 127 + -10 volts de corriente
alterna y después entra a un circuito rectificador y filtro de entradas esta
entra a un circuito inversor de alta frecuencia con un voltaje menor que el de
entrada luego este voltaje entra a un circuito rectificador y filtro de salida
el cual entrega el voltaje que ha regulado
v Verifica el valor que tiene el fusible de la fuente de alimentación de
una computadora de escritorio, e indica ¿qué procedimiento seguiste para
verificarlo?
Procedimiento para remover una fuente
de alimentación
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
corriente alterna
|
2
|
Circuito de protección
|
3
|
Circuido rectificador y filtro de
entada
|
4
|
Circuito inversor de alta
frecuencia
|
5
|
Circuito rectificador y filtro de
salidas
|
6
|
Corriente directa
|
7
|
Circuito de control
|
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
v ¿Qué valores maneja
el selector de voltaje de tu fuente de alimentación? 115 v y 230 v
v Enlista al menos 5
medidas de seguridad a considerar en la remoción de la fuente de alimentación
de la computadora de escritorio.
Seguridad
|
|
Paso
|
Medidas de seguridad
|
1
|
Desconectar totalmente la corriente
|
2
|
Revisar si está en buenas
condiciones
|
3
|
Desconectamos los cables que salen
de la fuente de poder a los dispositivos internos del CPU, como la placa
madre, disco duro, unidades ópticas, unidades de disco, etc.
|
4
|
Sopletear la
fuente de poder con aire comprimido para retirar el polvo
|
5
|
Utilizar manilla antiestatica
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2: Reloj
de la computadora.
§ Observa el
siguiente video:
Reloj de la computadora
|
§ Realiza lo
siguiente:
v Explica con tus
palabras ¿cuál es la función del reloj de la computadora?
§ Es el cual emite
señal periódica que es suministrada a un generador de reloj y este genera
energía para el reloj de tiempo real, temporizador programable,
microprocesador, módulos de memoria y ranuras PCI
v Identifica los
osciladores de cuarzo con los que cuenta la tarjeta madre de tu computadora,
toma fotografías como referencia y resguárdalas para futuras
consultas.
v Enlista los valores
de frecuencia encontrados en cada uno de los osciladores de la tarjeta madre.
Tabla de frecuencias
|
|
Oscilador
|
Valores
|
1
|
Oscilador de cuarzo
|
2
|
Generador de reloj
|
3
|
Reloj del tiempo real
|
4
|
Temporizador programable |
5
|
Migro procesador
|
6
|
Ranura PCI
|
Nota: Puedes
agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 3: Microprocesador de la computadora 1.
1. Observa el
siguiente video:
Microprocesador de la computadora 1
|
2. Realiza las
siguientes actividades:
v Investiga y enlista
los modelos de microprocesadores utilizados en las PC's en los últimos 15 años.
§ Encapsulado
§ Memoria cache
§ ALU (Unidad
aritmético lógica)
§ FPU (unidad de
punto flotante Registros)
§ Unidad lógica de control
§ Puertos
v Investiga y enlista
los modelos de microprocesadores utilizados en las MAC’s en los últimos 15
años.
§ BGA
§ LGA
v Con ayuda del sistema
operativo obtén el modelo de microprocesador, su frecuencia de trabajo y número
de núcleos.
Llena los datos
solicitados en la siguiente tabla.
Datos de microprocesador
|
|
Característica
|
Valor
|
Frecuencia
|
Operaciones de números flotantes por segundos
|
Número de núcleos
|
Intel 4
|
Modelo
|
Intel Pentium D
|
Marca
|
Intel Pentium 4 editorial
|
Características específicas
|
Micro procesador de séptima generación basada en la arquitectura
x86 y fabricado por Intel es el primero con un diseño completamente nuevo
desde el Pentium pro
|
Actividad 4: Microprocesador de la computadora 2.
1. Observa el
siguiente video.
Microprocesador de la computadora 2
|
2. Realiza lo que se
indica a continuación:
v Explica cómo se
puede comparar el rendimiento de 2 microprocesadores de diferente familia y
fabricante.
§ Arquitectura
Harvard: utiliza dos dispositivos de memorias separados uno para las
instrucciones del programa y el otro para los datos
§ Arquitectura von
Neumann: utiliza solo un dispositivo de memoria tanto para instrucciones
de programa como para datos
v Investiga el
procedimiento para la instalación de un microprocesador y descríbelo a
continuación.
Elementos que
rodean al microprocesador
|
|
Elemento
|
Descripción
|
1
|
Los registros: es
diseñado para el control del programador y otros para ser controlados por el
procesador.
|
2
|
Memoria: el lugar
donde el procesador encuentra sus funciones de programa y sus datos.
|
3
|
Disipador de
calor: esto es debido a que en todo semiconductor, el flujo de la corriente
produce una pérdida de energía que se transforma en calor
|
4
|
Encapsulado: es
lo que rodea a la oblea de cilicio en sí, para dar consistencia, e impedir su
deterioro ejemplo: oxidación por el aire
|
5
|
Memoria cache: es
una memoria ultra rápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos
de predeciblemente será utilizados en las siguientes operaciones sin tener
que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera
|
6
|
Procesador
matemático: correctamente la FPU (unidad de coma flotante) que es la
parte micro especializados en las partes de cálculos matemáticos.
|
7
|
Procesador de
Pentium: posee una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez
gracias a sus dos pipelines de datos de 32 vip cada uno
|
8
|
Micro procesador
para portátiles: son los micros de bajo costo y bajo rendimiento de ítem,
utilizada en los netbook.
|
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
v Enlista las medidas
de precaución y seguridad a seguir en la instalación de un microprocesador.
§ Registro des
procesador
§ Unidad del control
§ Unidad aritmético
lógica
§ Buses
v Identifica el microprocesador y sistema disipador de calor utilizado en la computadora, toma fotografías y guárdalas como referencia.
v Enlista los
elementos que rodean al microprocesador de la computadora.
Elementos que rodean al microprocesador
|
|
Elemento
|
Descripción
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 5:
Memoria de la computadora.
1. Observa el
siguiente video:
Memoria de la computadora
|
2. Realiza lo que se
indica a continuación:
v Investiga y enlista
el procedimiento para realizar el cambio de un módulo de RAM.
Procedimiento para remover una
memoria RAM
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Apagar el por completo el equipo
|
2
|
Desconectar el cable de fuente de
alimentación
Impulsar un par de veces el botón
de encendido del pc para terminar de descargar la posible
corriente que pudiese quedar en la placa base
|
3
|
Localiza los tornillos que
sujetan la carcasa se la caja del ordenador quitarlos y retirar las carcasas
|
4
|
Una vez que tenemos visible la
placa base, localizar donde eta situada la memoria RAM
|
5
|
Para extraer la memoria de nuestro
ordenador simplemente pulsaremos en los extremos del zócalo donde está
montada la memoria y el modulo saldrá del mismo
|
6
|
Colocaremos los nuevos módulos de
memoria teniendo cuidado de hacer coincidir la ranura que posee
|
7
|
Volver a colocar la tapa de carcasa
de la torre
|
8
|
Conectar la corriente de la fuente
de alimentación
|
9
|
Encender la pc y comprobar que todo
funcione
|
Nota: Puedes
agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.
v Con ayuda del sistema
operativo identifica la cantidad de RAM que posee el equipo que utilizas.
v Identifica y
describe como se encuentra la distribución de RAM en forma física, es decir el
número de módulos y la capacidad que tienen y si es posible la capacidad de los
chips de memoria.
C) Cierre de la
lección:
Para adquirir
cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos
procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te
volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque formará
parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza
la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la
etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel1_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las
iniciales de tu nombre y apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario